top of page

TIMIDEZ: "Nunca es tarde para ser, lo que siempre has querido ser"


Nunca es tarde para ser,

Lo que siempre has querido ser. “George Eliot

Es un trastorno que cada persona cree siempre padecer en exclusiva, aunque lo cierto es que en mayor o en menor grado, afecta a buena parte de la población. Una verdad que ya expresó Gregorio Marañon: “Ignora el tímido que muchos de los que le ven pasar con indiferencia o envidia, padecen su misma preocupación”.

El Diccionario de Psicología de Norbert Sillamylo definen como “sinónimo de inseguridad. “ El tímido es un sujeto emotivo que cree obrar mal. Muy impresionable, reacciona exageradamente a las emociones, se turba cuando se halla en presencia de otras personas y prefiere evitar los contactos sociales. ¿El tímido nace o se hace? Hay de todo. Los especialistas distinguen dos tipos de timidez, que pueden más o menos mezclarse en la misma persona. La primera es una característica congénita de la personalidad. En éstos individuos el rubor, los temblores o la excesiva sudoración, representan manifestaciones del sistema neurovegetativo correspondientes a actitudes emotivas aumentadas.

Se puede ser tímido e Inseguro pero en la mayoría de los casos la inseguridad es adquirida. Como sucede con otros aspectos de la personalidad, también en éste apartado la infancia se revela como la etapa moderadora por excelencia.

Ciertamente, las experiencias infantiles nos marcan de un modo determinante por defecto o por exceso. Por ejemplo los niños que sufren agobio de una excesiva sobreprotección por parte de sus padres, los cuales impiden que los niños vayan asumiendo responsabilidades progresivamente, acabaran siendo personas incapaces de tomar decisiones por sí mismos.Curiosamente una educación totalmente opuesta es capaz de generar idénticos resultados. De éste modo los progenitores cuyas expectativas en relación a los logros de sus hijos son desmesuradas, suelen conseguir que aparezcan en los niños sentimientos de culpa e inferioridad por no rayar a la altura exigida.

Igualmente sucede con todas esas criaturas que se han sentido faltas de atención y cuidados. Probablemente ellos van a convertirse también en individuos inseguros. Aunque en algunas ocasiones, la timidez de un niño, quizás venga determinada por las carencias en el plano social; en el caso de hijos únicos que han comenzado demasiado tarde en ir al colegio o en quienes se les ha impedido relacionarse con niños de su misma edad.

La Timidez acarrea consecuencias negativas que afectan la estabilidad psicológica, la satisfacción personal y las relaciones con el entorno. Dificulta conocer gente nueva y disfrutar de experiencias potencialmente buenas. Así como soledad, abandono y depresión y limita las valoraciones positivas que los otros pueden hacer de uno.

El tímido es una persona a la que le gustaría hacer las cosas, que tiene ambiciones, pero que acaba por no creerse capaz de llevarlas a cabo y se inhibe, y estos afectos bloqueados se manifiestan en el cuerpo y pueden surgir problemas psicosomáticos como migraña, colitis, gastritis, insomnio, alergias, inflamación de la garganta, bronquitis, etc. Y problemas para relacionarse con los demás, ansiedad e inseguridad.

La Medicina Homeopática contempla mente y cuerpo y todos sus síntomas relacionados con la Timidez e Inseguridad para llevar al paciente a una Salud integral y a mejorar la confianza en sí mismo y su relación con los que le rodean.

Escríbenos por whats haciendo clic al siguiente link: bit.ly/2TL2NOF

Llámanos al tel: (449) 915 39 16

Visitanos en Alvaro Obregon 337 B, Zona Centro , Aguascalientes, Ags.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page