Colitis Nerviosa: Causas y Síntomas que debes saber...

"La mente es como el paracaídas, sólo funciona mientras está abierto".

Albert Einstein

Colon irritable, también conocido como Colitis, es un trastorno en la motilidad intestinal, caracterizado por grados variables de dolor abdominal, estreñimiento y/o diarrea o evacuaciones como tallarines y distensión abdominal.

Su causa es desconocida, y es agravada por factores emocionales, alimentos, fármacos y hormonas y está asociada a Ansiedad, Depresión y a trastornos por somatización por conflicto emocional. Puede coexistir con gastritis y reflujo gastroesofágico. También se le conoce como colitis espástica.

Pueden estar agravados los síntomas de distensión y dolor durante la menstruación por el aumento de las prostaglandinas, y la colitis puede agravar el dolor menstrual.

Aunque inicia en la adolescencia o en la 2º y 3º década de la vida con periodos irregulares, es raro que inicie en la edad adulta, aunque también los niños no están exentos. Inclusive lactantes.

Los síntomas son más frecuentes durante el día y más raros en la noche y son agravados por el estrés y la ingesta de alimentos (papas, frijoles, calabacitas, coliflor, brócoli, harinas, etc.) y mejoran después de evacuar.

Pueden tener otras molestias somáticas o psicológicas, como: plenitud después de comer, dispepsia (mala digestión), acidez (pirosis), dolor torácico (hasta + 50% de los casos), d -olor de cabeza, fatiga, mialgias (dolores musculares), micción frecuente, dispaurenia (dolor durante el coito), además de insomnio, ansiedad, depresión, entre otros.

Diagnostico se hace con la historia familiar, y sus síntomas característicos ya mencionados, viendo su carácter y temperamento y su interrelación con las demás personas y por Exclusión de otros padecimientos: Intolerancia a la Lactosa, Enfermedad Diverticular, Diarrea por fármacos, trastornos de las vías biliares (Colecistitis Crónica Litíasica), Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI), tumores, Quistes ováricos, Endometriosis.

Las Radiografías Simples y el Ultrasonido Abdominal, nos mostraran asas intestinales muy dilatadas con mucho aire y en algunas partes con imágenes de colon (intestino grueso) espástico, es decir con contracciones.

Aunque en la Colitis Nerviosa se llega al diagnóstico por exclusión de otras enfermedades, es importante darle un manejo integral (mente y cuerpo), como se da en Medicina Homeopática, además si la enfermedad se agrava por el uso de fármacos tradicionales, con Homeopatía tienen un beneficio extra, que sus medicamentos no van a irritar ni inflamar más su aparato digestivo y agravar la colitis y gastritis por ese motivo.

En Medicina Homeopática, vemos al paciente más allá de su diagnóstico de colitis y de sus padecimientos asociados, sabiendo que tenemos enfrente a una persona, que requiere atención a su tratamiento para estar bien consigo mismo, con su entorno familiar, laboral y social, sabiendo que la vida moderna puede exigirle cada vez más , por la competitividad que hay, ocasionando estrés, uno de los gatillos que junto con su temperamento y carácter, desencadenan la enfermedad, teniendo como órgano blanco o de choque al intestino grueso (colon), y al equilibrar mente y cuerpo, podemos llevarlo a su Curación, a su Bienestar y a conocerse cada día mejor.