Menopausia: Síntomas y Su Tratamiento

“Cuando hagas algo noble y bello y nadie se de cuenta, no estés triste. Amanecer es un espectáculo hermoso, sin embargo, la mayoría de los que pueden verlo, duermen.”

John Lennon

Se conoce como tal a la última menstruación de la mujer por declinación hormonal, por disminución de la función ovárica. Y se establece cuando no ha habido menstruación durante un año. Y es más frecuente de los 45 a los 52 años. Aunque también se conoce como Climaterio, ya que también es el cese de la capacidad reproductora.

Y se le llama perimenopausia a los síntomas que se van presentando antes de la última menstruación. Y puede ser de presentación variable con menstruación en cantidad escasa o al contrario, abundantes, con ciclos cortos o largos (regla muy pronto o tarda más tiempo en reglar).

Puede haber menopausia prematura antes de los 40 años por: Tabaquismo, por vivir en lugares altos, y por malnutrición o anorexia. Y Menopausia artificial por Cirugía de Ovarios (Ooforectomia bilateral), Quimioterapia y por Radioterapia de Pelvis.

Los Síntomas por los cuales acuden a consulta son: Bochornos, calores con sudores de cabeza, cuello y todo el cuerpo, seguidos de transpiración fría que duran de 30 segundos a 5 minutos y la despiertan en la noche.

Además fatiga y alteraciones del estado de ánimo con irritabilidad, no quiere que le hablen, ansiedad, tristeza (depresión) sintiéndose incomprendida y no valorada, con disminución de la concentración y olvidos. Insomnio. Dolores musculares y articulares Osteoporosis y además disminución del deseo sexual (libido).

La baja en los estrógenos, junto con el stress por envejecimiento y el cambio de papel social, hijos adolescentes o nieto por embarazo de la hija a corta edad. Enfermedad del cónyuge. O bien por pareja fría, poco comunicativa o con antecedentes de conflictos, dan síntomas de la menopausia más floridos.

De tal manera que aunque la paciente nos llegue con predominancia de síntomas físicos y/o síntomas mentales o afectivos, requieren de un manejo integral en que se valore en su totalidad, tomando en cuenta que todos los órganos de la mujer se pueden ver afectados por la disminución de los estrógenos en su organismo. Evitando sólo dar etiquetas de enfermedad, si se trata sólo de la “meno”, o de una artritis, o inclusive de una depresión, ya que en cualquier caso la baja de estrógenos es lo que nos está dando esta florida sintomatología.

Pero, pudiéramos pensar, que si lo que está bajo son los estrógenos, hay que dar tratamiento hormonal “sustitutivo”. A la fecha el darlo sigue siendo controvertido, tanto por sus efectos indeseables, y ni se diga contraindicado en pacientes con Antecedentes Familiares de Cáncer de Mama y Cervicouterino.

De ahí que generalmente la medicina tradicional recurra a tratamiento no hormonal para mitigar sus síntomas.

En Medicina Homeopática damos tratamiento integral Mente y cuerpo, para que en la paciente mejoren sus síntomas y calidad de vida, reintegrándola en ese rol familiar y de pareja en donde se sienta más plena, para seguir disfrutando de las etapas que todavía le quedan por vivir.

Recordando que también contamos con manejo curativo y preventivo en todas las edades de la mujer, desde niñas, adolescentes, en etapa fértil, para lograr un buen embarazo, y para sus síntomas, siendo el medicamento ideal, ya que no tiene efectos nocivos para el bebé (Teratogénicos) y favorece al buen nacer (Eugenesia); en la premenopausia y el climaterio.